Sobre Ortoan

ORTOAN es una Asociación empresarial de ámbito autonómico que integra a las principales empresas de ortopedia Técnica de Andalucía.

 

Entre nuestros objetivos tenemos como básicos los siguientes:

 

 

  • Representar a las empresas de Andalucía, protegiendo sus legítimos intereses fomentando el espíritu de solidaridad entre sus miembros, desarrollando para ello los servicios necesarios de asistencia al asociado.
  • Dignificar la imagen del profesional ortoprotesista en el seno de la sociedad a la que servimos, como parte integrante del sistema sanitario, potenciando la investigación y el intercambio de experiencias técnico-científicas.
  • Promover la mejora de la calidad en la atención y servicio al paciente y usuario de los productos y servicios ortoprotésicos.
  • Colaborar con la Administración en la organización, regulación y seguimiento de la prestación ortoprotésica.

 

Para hacer frente a sus fines y a las tareas que le han sido encomendados por sus asociados, ORTOAN cuenta con personal y medios suficientes propios.

 

 

ORTOAN, en el desarrollo de sus actividades de asesoramiento y gestión, promueve mensualmente cursos de formación continua, sin coste para sus socios, destinados a la formación al reciclaje profesional, y organiza desde hace seis años, de forma bianual, el Congreso Nacional de Técnicas Ortoprotésicas, que celebrará su tercera edición, esta vez con carácter internacional el próximo mes de noviembre en Sevilla.

 

 

Los Gabinetes ortoprotésicos tiene en su dirección al T.O., profesional que tiene encomendada la ejecución de la prescripción ortoprotésica y de movilidad dentro del sistema nacional de salud.

 

Desarrolla su labor en los equipos multidisciplinarios sanitarios que intervienen en el proceso rehabilitador del paciente facilitándole su integración y desarrollo en la sociedad. El T.O. interpreta, mide, proyecta y diseña, dirige y elabora las ortesis y las prótesis.

 

Adapta y asesora al paciente sobre su uso y aplicación en relación con el equipo médico.

 

 

No hay que olvidar la incidencia que la Ortopedia tiene en el Sistema de Salud al atender al año más de 800.000 prescripciones médicas ortoprotésicas, tanto de pacientes que la requieren de forma permanente como temporal. A esta cifra hay que sumar también las más de 600.000 prescripciones procedentes de la sanidad privada o mutual, con lo que el número de usuarios de Ortopedia en Andalucía alcanza al 19% de la población andaluza, población además sensible y con especiales requerimientos de atención y cuidado por cuanto que en su mayoría, son ancianos, discapacitados, población infantil y mujeres.

 

 

Acomete la asistencia de los pacientes hospitalizados en sus necesidad ortoprotésicas inmediatas.

 

En total, hay censadas 137 patologías susceptibles de recibir tratamiento ortoprotésico y que requieren la máxima atención para prestar un servicio de calidad. En el pasado año, solo en órtesis plantares se realizaron por el SAS y se atendieron en nuestros establecimientos 138.000 prescripciones, 35.500 prescripciones correspondientes a Órtesis lumbosacra y 20.000 prescripciones de movilidad, por citar algunos productos.

 

 

En la actualidad existen censadas en Andalucía 218 empresas de ortopedia que tienen 364 gabinetes. En su mayoria empresas andaluzas. De estas empresas, el 50% pertenece a nuestra asociación el 40% a las otras dos asociaciones existentes y el 10% restante no se encuentra asociado.

 

 

Estas empresas, ortopedias, son PYMES y micro-PYMES caracterizadas por ser pequeños negocios limitados geográficamente. El 69% de estas empresas tiene entre 1 y 5 empleados y presenta un volumen de facturación inferior a los 300.000 euros.

 

El 25% de dichas empresas tiene entre 5 y 20 empleados, facturando hasta un millón de euros y un 5% de estas ortopedias se sitúa entre los 20 y 30 empleados, con una facturación de 1.800.000 euros. El 1% de estas empresas tiene más de 50 empleados, facturando más de 3 millones de euros.

 

 

En total, la ortopedia da trabajo a más de 1900 empleados de forma estable, de los que más del 60% son técnicos ortoprotésicos, el 25% personal ayuda en fabricación de productos a medidas y el 15% personal de atención en GABINETES.

 

En el desarrollo de nuestra profesión sanitaria y en la actividad de las empresas asociadas nos encontramos con problemas. Estos son:

 

  • Falta de especialización técnica.
  • Catalogo obsoleto desde 26.11.1998 con recorte de precios mediante orden de 26 de junio de 2014.
  • Retrasos injustificados en la asistencia sanitaria a pacientes para la renovación de productos de ortoprotésica.
  • Recortes en el número de prestaciones y en la idoneidad de las mismas, se prescriben códigos de productos más económicos que los que realmente necesita el paciente.
  • Insuficiencia del presupuesto destinado a la partida de ortopedia y que es a todas luces insuficiente para atender las necesidades de nuestra Comunidad.Cerca de 9 Millones de ciudadanos.

 

 

Ante estas dificultades, ORTOAN y sus empresas asociadas, se plantean unas metas:

 

  1. Garantizar la regulación de las licencias sanitarias para la fabricación de artículos ortopédicos y la venta con adaptación;
  1. Reforzar la especialización del sector y atender las necesidades de formación continua de nuestras empresas.
  1. Garantizar el correcto funcionamiento de la atención sanitaria a pacientes y la prestación ortoprotésica, racionalizando la prescripción en colaboración con los servicios médicos y sanitarios.
  1. Inversión en innovación desarrollo y nuevas tecnologías en el campo ortoprotésico.
  2. Garantizar un sistema de importes para los productos del catálogo general del ortoprotésica de Andalucía que sea capaz de mantener la calidad de la prestación, la atención adecuada al paciente y la viabilidad de las empresas.

 

 

Las propuestas de nuestra Asociación para conseguir las metas y objetivos mencionadas se centran en

 

 

a) Regulación profesional de la Ortopedia, encomendando su ejercicio a quienes cuentan con formación oficial.

b) Mejor especialización técnica del personal de nuestras empresas y del personal sanitario,

c) Regulación de los establecimientos de Ortopedia de acuerdo con la normativa vigente y con los servicios sanitarios.

d) Aplicación de la legislación sobre productos sanitarios, inspeccionando a aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos legalmente exigidos.

e) Actualización de los catálogos de prestaciones ortoprotésicas y de ayudas técnicas. Mejora de la descripción de productos y potenciación de la formación médica y de los usuarios en el uso de los catálogos. Actualización de los precios.

f) Desarrollo de las posibilidades abiertas por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

g) Elaboración de un estudio de mercado sobre el sector y del ahorro en gasto sanitario que supone esta prestación. Uno de los grandes retos que tiene la prestación ortoprotésica por delante es tratar de cuantificar y medir sus resultados terapéuticos, con el fin de mostrar su importancia en el proceso rehabilitador del paciente.

h) Evaluación de las nuevas tecnologías e innovaciones disponibles en el mercado, con el fin de acelerar su inclusión en los catálogos, así como asegurar la máxima calidad y eficacia de los dispositivos.

 

Miguel Ángel García-Ferriz de la Torre

Presidente de Asociación Ortoan.